Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

Día 26 de Noviembre


Dedicamos la clase a comprender como se estructuran las canciones , que tipos de compases se emplean para cada tipo de música.

El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.

Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte, en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen los compases simples (o compases de subdivisión binaria) en contraposición a los compases compuestos (o compases de subdivisión ternaria).

La representación gráfica el compás se hace mediante la indicación de compás, que es una convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué figura musical define un pulso. 

En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias (o barras de compás), que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama

Además de los compases binarios (2/4 o 4/4 ), terciarios (3/4), y cuarternarios, existe otro tipo más de compás, llamado Amalgama:

La suma de 3/4 y 4/4 (o de 4/4 y 3/4) da un compás de 7/4, (un ejemplo de dichas obras pueden ser las canciones de The Dave Brubeck Quartet), pero los musicólogos prefieren hablar de compases de amalgama y no directamente de compás de 7/4, ya que al músico ejecutante se le hace más fácil tener presente dónde "caen" los tiempos fuertes (1-2-3 1-2-3-4, o 1-2-3-4 1-2-3 ), cosa que no se puede dilucidar con el mero nombre de 7.

Después de conocer la parte teórica, pasamos a la parte práctica: La clase se desarrolla en música terciaria , ya que es menos usual que la música binaria o terciaria. Realizamos la audición de la canción "Duerme Zagal" del compositor Juan Pedro. Analizamos este Vals .






No hay comentarios:

Publicar un comentario