Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

Día 4 de Noviembre


La clase gira entorno a diferentes audiciones :

- Primera audición: "Pompa y circunstacia " de Edward Elgar. 

Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por Sir Edward Elgar. Es La música típica que suena en todas las graduaciones Inglesas de Instituto. Se le puede considerar como el 2º Himno Británico.



- Segunda audición : Las variaciones Enigma- Nº9 Nimrod de Edward Elgar


Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma", comúnmente referidas como "Variaciones Enigma" es una serie de catorce variaciones musicales compuestas por Edward Elgar en 1899. Es una de las obras de Elgar más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra a "mis amigos retratados en ella" ; cada variación muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas.

Como curiosidad, decir , que dicho tema aparece en la película Australia.




- Tercera audición:  "The Dumptoustarst" Sr William Walton


Sir William Turner Walton (Oldham, Lancashire, 29 de marzo de 1902 — Ischia, 8 de marzo de 1983), fue un gran compositor y director de orquesta británico.




Su estilo estuvo muy influido por Stravinski, Sibelius y el jazz y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una agridulce armonía y una sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. Es recordado por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras. 

Sus primeras composiciones —especialmente Façade, sobre un poema de Edith Sitwell— le encumbraron como un compositor moderno, pero fueron sus trabajos orquestales y el oratorio Belshazzar's Feast los que le trajeron el reconocimiento internacional.




- Cuarta audición: Arcangetto Corelli

Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653 — Roma, 8 de enero de 1713) fue un violinista de la actual Italia y un compositor de música barroca.




Su música es elegante, limpia, similar a la de Vivaldi, es una música compuesta para hacer danza.

Tras las audiciones el profesor plantea el siguiente ejercicio, ser capaces de estructurar una danza, escuchando la melodía sin partitura.

Para cuadrar una danza , primero debemos escuchar la melodía detenidamente, a continuación deberemos intentar calcular cual es la velocidad de la danza ( utilizando la regla matemática, que aprendimos anteriormente). Una vez conocemos la velocidad de la canción, intentamos estructurar la forma que tiene , ¿Cuantas frases componen la danza? ¿ y cada cuanto se repiten?...

- Realizamos un actividad de calentamiento: Juego de las sillas                                      http://es.wikipedia.org/wiki/Sillas_musicales

El juego de las sillas musicales o simplemente juego de las sillas es un juego competitivo utilizado en animación sociocultural o dinámica de grupos, como juego de conocimiento, en el que la música marca el ritmo y la emoción.

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:

Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.

Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas. Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado.

Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.

Existe una variante no competitiva de este juego, en la cual nadie se elimina, las sillas también se van retirando en cada turno y todos deben ayudarse mutuamente a conseguir
quedar sentados o subidos a alguna silla cuando la música pare.




En clase introducimos una variante de este clásico juego, en nuestro caso, como disponemos de silla de diferentes colores ( verdes y rojas), las personas que se sientan en las sillas verdes , no se eliminan, pero tendrán que ir en la siguiente ronda a la pata coja. Mientras que las personas que se sientan en sillas rojas son eliminadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario