Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

Día 7 de Octubre




  • La clase comienza con una serie de juegos rítmicos: 
          - Con las manos
          - Con los pies /talones (1,2,3 ) Marcando los unos.
          - Replicamos palmas :


        - Seguimos un ritmo con música y palmas.
        - Palmadas con las manos , chocando contra las piernas, haciendo diferentes ritmos.


  • La clase continua con un ejercicio de percusión corporal:
  • “La percusión corporal es la producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio,  ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales,  silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.” – Definición por Carlos Huete.
  • El profesor divide a los alumnos en dos grupos,cada uno de ellos tenia que repetir el ritmo que marcaba el docente con el cuerpo. 
  • El profesor nos enseñó combinaciones de movimientos de percusión corporal  asignadas a los números impares 1, 3, 5, 7, y 9:
  • 1: palmada
  • 3: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho.
  • 5: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho,palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el muslo izquierdo.
  •  7: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho,    palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el muslo .izquierdo, palmada mano derecha en nalga derecha, palmada mano izquierda en nalga izquierda.
  •  9: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho, palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el muslo izquierdo   palmada mano derecha en nalga derecha, palmada mano izquierda en nalga izquierdo,pisa pie derecho,pisa pie izquierdo.
  • Aprendimos a realizar los movimientos de cada número mediante la imitación y repetición de los movimientos del profesor. Cuando todos aprendimos las secuencias, aumentamos el nivel del ejercicio combinando los números entre sí sin orden lógico (p.e.: 3, 9 ,7 ,1, 3, 5)        
  • Con esta actividad el docente pretende trabajar la lateralidad ,coordinación , trabajo en equipo, atención, sincronización , así como,  la escucha, el espacio, silencio y la memoria.
  • A través del siguiente enlace podemos observar un tipo de actividad que podemos realizar con los alumnos en clase.





  • Continuamos la clase realizando un concierto con la siguiente secuencia : 3,3,5,7,1 ("UAM") 3,3,5 Relaxin cup . El maestro escribió en la pizarra la combinación "355´51335" , la cual debíamos interpretar siguiendo las indicaciones de la sesión anterior. Para ello , dividimos la secuencia en trocitos y la fuimos aprendiendo poco a poco.Tras unas cuantas repeticiones el profesor decidió añadir una nueva modificación para evitar caer en la monotonía:dicha modificación consistía en,  repetir toda la secuencia , y al finalizar, (teniendo cuidado de no olvidarnos del elemento prima) añadir la palabra "UAM" , es decir, repetir toda la combinación diciendo al final de la segunda vuelta “UAM”. 
  • Con el concierto el docente busca trabajar la simetría , lateralidad ,coordinación, ritmo,silencio,observación,imitación. Además intenta comunicar a los alumnos la importancia de la música bonita acompañada de saludos y aplausos.
  • * sugerencia didáctica : En el siguiente enlace podemos extraer diferentes actividades de expresión corporal : thttp://www.octaedro.com/pdf/07025.pdf


  • Además podemos representar las manos en función de la posición de las plicas de las diferentes figuras : hacia arriba (derecha), hacia abajo (izquierda).
  • Continuamos la clase jugando a otro juego de atención : Pasa-palmada:


  •  El juego pasa-palmada es un juego rítmico de atención, tiene por finalizar trabajar: la concentración, los  reflejos, así como , despertar la atención de los alumnos.  
  • Suele utilizarse al comienzo de la clase para conseguir  los objetivos enumerados anteriormente.
  • Para poder jugar a pasa-palmada los alumnos deben hacen un circulo y escuchar las instrucciones del profesor con atención. 
  • Primero se realiza una rueda de reconocimiento , en la que los alumnos van dando  una calmada cada uno, hacia el compañero de su derecha.
  • Después se introduce la posibilidad de cambiar de dirección dando dos palmadas. A continuación se puede dificultar un poco más introduciendo además de las manos , la utilización de los pies siguiendo la misma mecánica.
  • En el siguiente vídeo podremos observar el juego llevado a cabo en el aula :

  • Variantes:
  • Este mismo juego se puede realizar diciendo el nombre de un alumno y que sea este el que comience el juego. Ademas podemos poner nombre a cada uno de los gestos por ejemplo: Pin ( 1 palmada) pan (2 palmadas)...
  • Para finalizar la clase realizamos un último juego de Atención :
  • La actividad consistía en recordar como van vestidas algunas personas . Se elige una persona lazar , que hace un breve desfile, en ese tiempo, el resto de personas deben intentar memorizar el máximo número de objetos de su vestimenta. ( se repite varias veces con personas diferentes y cada vez menos tiempo)
  • Realizamos el mismo juego pero ahora con dos personas con tallas similares, para que se puedan cambiar prendas...
  • Y para acabar la sesión realizamos cuentas mentales , tales como , 100 hacia atrás restando 3 , 100 hacia atrás restando 7 , 100 hacia atrás restando 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario